Inper
espacio

Tecnología

El funcionamiento de las plantas de biogás está basado en la fermentación anaeróbica de materias orgánicas. Dependiendo de la temperatura de la reacción se clasifican en mesofílicas (+/- 37ºC) y termofílicas (+/- 55ºC).

La diversidad de materias que pueden utilizarse es enorme, con ciertas limitaciones como por ejemplo residuos leñosos. Los residuos agroganaderos son un sustrato muy adecuado por la regularidad de abastecimiento, alta disponibilidad y costes prácticamente nulos; también la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos (RSU), lodos de depuradoras (EDAR), residuos industriales o de mataderos. La co-digestión de más de un sustrato permite mejorar el rendimiento de las plantas, incrementando la generación de biogás, compensando carencias de los sustratos, y además conseguir un proceso de digestión anaerobia mucho más estable.

      

El elemento principal son los digestores o fermentadores. La fermentación puede realizarse en una o dos fases. El tipo de digestor debe adecuarse a los sustratos a emplear. Los fermentadores flujo-pistón, como el de la imagen, permiten la utilización de sustratos con alto contenido de materia seca (TS > 25%). INPER recomienda estos digestores por su versatilidad.

Otra característica de las plantas de INPER es un diseño orientado a obtener un máximo de disponibilidad y por tanto optimizar su rentabilidad. Por ejemplo, todos los elementos susceptibles de averías o de mantenimiento se sitúan fuera de los digestores, tales como motores, sistema de calefacción y distribución de sustratos, etc. En la selección de tecnología a emplear, el criterio de disponibilidad es un factor primordial para INPER.

A continuación se muestra un diagrama del principio de funcionamiento de una Planta tipo de Biogás de INPER.

Esquema Planta de Biogás
Pulse en la imagen para ver más grande

Ingenería para la Producción de Energías Renovables S.L.